Esther   Olondriz


principal
 obra

exposiciones

currículum
 Bibliografia

contacto

 
 
   

  Mentes sospechosas            

 

                            

 

                            

 

                                

 

         

 

 

 

 
 

Mentes sospechosas

Todo empezó con unos  problemas de visión a mediados de 2011. Prohibido leer, pintar,  conducir… Solo podía… pensar. Llego a mis manos una mini cámara  fotográfica que empecé a utilizar con las persones que me rodeaban. A  pesar de mis limitaciones físicas sentía curiosidad por saber como  podrían quedar esas fotografías (desenfocadas, movidas o correctas a  pesar de la lesión ocular). A las personas fotografiadas las llamaba,  al principio, “sospechosos”, sin más calificativo ni apellido.

Empecé a “sospechar” de algunos de los “sospechosos” por detalles tales como:

 - solían tener opinión formada sobre la mayoría de temas.

 - procesaban muy bien la información que recibían.

 - razonaban y sacaban conclusiones (es cierto que algunas más acertadas  que otras) 

 - algunos aseguraban que el pensamiento nos hacía libres.

 - en definitiva, empleaban la cabeza para alguna cosa más que no fuera peinarse.

Indagando y hablando con “don José”, encargado del Registro de SusMin, descubrí que la mayoría (casi todos los nombres) tenían ya abierta ficha en el Registro. También que Montag, el bombero que quemaba libros, confirmaba que las casas de mis (a partir de ahora llamadas así) mentes sospechosas, estaban en la lista del próximo Farenhait 451-bis. G.O mantenía que, a pesar de que 1984 quedaba ya lejos, la policía del pensamiento, seguía actuando en la sombra y un alfa-plus me confesó que la eliminación del arte, de la literatura o de la filosofía no había conseguido un mundo más feliz.

Según los diccionarios SOSPECHA: … es la creencia o suposición hecha a partir de conjeturas. Que pueden ser o no verdad. Que proviene de la desconfianza hacia una persona (individuo) o personas (colectivo) basada en la, de nuevo, creencia que ha hecho o es susceptible de hacer alguna cosa no aceptada por los poderes o por la sociedad…”

Después de tanta CREENCIA, ¿debo pensar que la sospecha podría ser solo una cuestión de fe como la religión o la magnetoterapia?

Las mentes sospechosas de este proyecto que empezó en 2011 son en el 2013 más de 100 persones (no buscamos la cantidad sino la calidad de los sospechosos) y si alguien cree que puede identificarse o ser uno de ellos y quiere participar, no tiene más que hacernos llegar su deseo.

Finalmente dejar claro que mi intención ha sido siempre protegerlos y decididamente incluirme en la lista, como una mente sospechosa más.

 

Palma, a 21 de Mayo de 2013
 

Meteorología: Intervalos nubosos.

Música: Tom Waits.

 Esther Olondriz


 

 

 

 

     

Castellano   English


© Copyright 2010 Esther Olóndriz España